COMPLIANCE PENAL
Compliance Penal es el conjunto de herramientas de carácter preventivo.
Compliance Penal es el conjunto de herramientas de carácter preventivo. Su objetivo consiste en garantizar que la actividad realizada por la empresa y quienes la conforman y actúan en su nombre lo hagan de acuerdo con las normas legales, políticas internas, códigos Éticos sectoriales y cualquier otra disposición que la misma esté obligada a cumplir o que haya decidido hacerlo voluntariamente como parte de sus buenas prácticas.
El artículo 31 bis del código Penal es el que fija el concepto de Compliance Penal y se fijó en la reforma de 2010, siendo en la posterior reforma de 2015, donde se desarrolló un contenido acorde a la obligación de cumplimiento. Actualmente rige la norma ISO 19600 sobre la gestión de Compliance, la Norma UNE 19601 sobre Compliance Penal y la Norma ISO 37001 sobre la prevención del cohecho y la corrupción, para adecuar a la persona jurídica a las necesidades de cada organización.
Evitando eventuales sanciones que generen responsabilidad en la empresa y la posible infracción de carácter penal.
Es de relevancia penal y punitiva, el hecho de que para que el sistema sea eficaz y valorado por un juez como atenuante o eximente de responsabilidad penal de la persona jurídica, tendrá que ostentar un mínimo de los siguientes seis elementos
1. Identificar las actividades
2. Establecer protocolos o procedimientos
3. Dispones de modelos de gestión
4. Informar de posibles riesgos
5. Establecer un sistema disciplinario
6. Realizar una verificación periódica