RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Es la contribución activa y de forma voluntaria para mejorar el desarrollo social que la acción de las empresas genera en el entorno, el respeto por los derechos laborales de quienes trabajan en ellas, el impacto ambiental de sus actividades comerciales o, hasta y todo ello, el cumplimiento de las legislaciones vigentes en cada país o región.
Respecto a las legislaciones vigentes
Las empresas deben cumplir obligatoriamente las leyes vigentes en cada país, región o continente en materia comercial y de derechos humanos.
Globalidad y transversalidad
Ninguna área de negocio, sector productivo o actividad está exenta de aplicar la responsabilidad social. Esta globalidad es, justamente, la que permite que bajo este elemento se orienten empresas que operan en campos diferentes y que, al menos en lo que se refiere a la práctica del mercado, no tienen mucho en común.
Ética y coherencia
La responsabilidad social no puede entenderse sin la ética y sin la coherencia de ésta, intentando que sus valores corporativos se transmitan a través de las acciones, proyectos e iniciativas.
Gestión permanente del impacto social
El objetivo de esto, no es otro que medir el impacto que tiene su papel en el entorno medioambiental, comercial, social y hasta político-participativo.
Satisfacción de necesidades y expectativas
Si las estrategias que se generan no producen satisfacción no puede hablarse de un plan eficaz de RSC.